Esta es una entrevista del 2010 sin embargo aun sigue siendo valida en estos tiempos en donde las redes sociales permiten democratizar la información pero también pueden crear desinformación , sin embargo puede ser usada para validar de alguna manera la información que brindan los medios
Extracto de la entrevista a Manuel Castells
Castells ha publicado más de 20 libros y numerosos artículos sobre las complejidades de la información. Su obra culmine es la trilogía La era de la información, la que constituye un ambicioso y original intento de formular una teoría que relaciona la comunicación y las tecnologías con las formas de producción y el comportamiento en el mundo contemporáneo.
La sociedad de la información paradójicamente está amenazando el poder de los medios tradicionales de información, particularmente de la prensa. ¿Hay lugar para el optimismo en los diarios y revistas?
Depende de qué hablemos. Para el periodismo, la existencia de internet proporciona un caudal de información que facilita la tarea del informador y, además, contribuye a que no se pueda ocultar información, reforzando así la autonomía del periodista profesional con respecto a su empresa. En lo que se refiere a las empresas de medios, está claro que tienen que cambiar su modelo de negocio, porque el periodismo online, así como el periodismo ciudadano, son formas gratuitas de información. En ese sentido, los medios que no se adaptan al nuevo entorno tecnológico tienen dificultades económicas cada vez mayores. Pero los que se adapten se fortalecerán si mantienen lo único en que los medios profesionales tienen ventaja sobre las informaciones a través de la red: su credibilidad, utilizando una diversidad de plataformas, incluido internet y los móviles. Lo más importante para los medios de comunicación es la búsqueda de un modelo de negocio adaptado a la sociedad en red en la que vivimos y nos comunicamos.
¿Son los medios de comunicación tradicionales un efectivo contrapeso al poder de los gobiernos?
Los medios de comunicación se guían por sus intereses de ganar audiencia para aumentar el negocio. Dependiendo de este objetivo, en cada momento y país, se alían, distancian o enfrentan con los gobiernos de turno. En principio, presentan una fachada de independencia para ser creíbles. Pero también establecen pactos, generalmente confidenciales, con los gobiernos, para obtener ventajas regulatorias sobre otros medios, así como subvenciones directas o indirectas. En fin, para tener acceso a ciertas informaciones ofrecen canales de comunicación confidencial que les permiten publicar noticias importantes. Esto frecuentemente conduce a manipulaciones de la opinión que llegan incluso a casos como el de Judy Miller del New York Times, que publicó que se habían encontrado armas de destrucción masiva en Irak basándose tan sólo en sus contactos con la administración de Bush.
¿Son Twitter y las redes sociales el reino de la superficialidad o un gran paso en dirección a la democratización de la información?
Las redes sociales, de las que el Twitter es una pequeña parte (105 millones de usuarios en contraste con más de 400 de Facebook o 300 de YouTube), son sobre todo un espacio autónomo de relación social. Una de sus aplicaciones es el desarrollo de redes de información generadas por las personas sin controles corporativos o políticos. En ese sentido, contribuyen a la democratización de la información. Pero también contribuyen a la desinformación.
Entrevista completa:
http://www.latercera.com/contenido/1453_271393_9.shtml
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